"La Trenza”, Renoir
Renoir (1841- 1919) perteneció a la corriente artística del Impresionismo. Estos pintores tenían la obsesión de captar la fugacidad y entrar en una relación más directa con la naturaleza. Para ello se atrevieron a pintar exclusivamente al aire libre (en plein air) y no en talleres como había sido hasta entonces.
Al ir variando el clima y la luz, debían trabajar rápido y simplificando las formas; no pintaban detalles ni perfiles. Para las sombras no usaban el negro sino que recurrían a un sistema óptico de colores que, al observar el cuadro con distancia los colores se fusionan. Así no tardaban en mezclar los colores en la paleta.
Esta delicada escena de 1885 es protagonizada por Suzanne Valadon (que aparte de modelo era también pintora), se detiene en el momento en el que se hace una trenza en su largo cabello lleno de luz y suavidad. Renoir representa despreocupadas escenas de personas disfrutando de los placeres de la vida. ¿Tú también piensas que tocarse el pelo es uno de los placeres de la vida?